Belgica un pais para la imigración?

Moderatoren: arnego2, Moderatoren

Antworten
fernando
Beiträge: 2
Registriert: Fr Mär 19, 2004 8:40 pm
Wohnort: Santiago

Belgica un pais para la imigración?

Beitrag: # 58Beitrag fernando »

Belgica en la luz de emigracion.

Belgica como pais de emigrantes no hace muy facil la entrada en europa.

* Actualmente, olvidándose del aporte esencial, a lo largo de la historia, de los trabajadores inmigrantes a la economía belga y al desarrollo del país, podemos ver como se ha desarrollado un movimiento de rechazo de lo(a)s inmigrantes. La construcción de una Europa fortaleza y la represión cuotidiana de la que son objeto los sin papeles en Bélgica y en Europa tiene, como primera consecuencia, la utilización, por parte del estado belga, de métodos administrativos en total violación con los derechos humanos de los más fundamentales: arrestos, deportaciones, encarcelamientos sin que se cometa delito alguno, salvo el de querer construir una vida mejor. Esta política represiva incita a la inmigración clandestina y al trabajo en negro, es decir, mal pagado y sin ningún respeto por las condiciones de trabajo legales.
* La comunidad europea, internamente conocido como la fortress Europe no facilita la emigracion hacia ella.
* Sin embargo hay posibilidades atraves de los estudios y de esfurzo personal lograr la entrada en dicha comunidad.

Exeriencia belga leenla.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/ ... /index.asp
* Estudiar en el extranjero fue una meta que me propuse en el colegio. Simplemente las ganas de conocer otros lugares, culturas o la necesidad de desarrollar un pensamiento ecléctico, me motivaron por años a no olvidarme del sueño que hoy es una realidad. A pesar de todos los problemas que me impidieron concretizar una y otra vez esta aventura, como lo fueron los problemas económicos, falta de apoyo, carencia de conocimientos lingüísticos, muerte de mi hermano y padre… simplemente no me rendí y vendí hasta los jeans que no me eran imprescindibles para llegar hasta Bélgica y cumplir con las exigencias de una Maestría en Economía Internacional y Desarrollo. .
* Si me preguntan: "Estás orgulloso?", mi repuesta es sí. Estoy orgullo y contento con lo que estoy logrando y aunque la sociedad chilena no reconozca mi esfuerzo, no dudaría ni un solo instante en repetir el camino.
* Esta columna no es el inicio de una autobiografía, por el contrario, es el preludio de lo que creo que será una fuerte crítica sobre las relaciones, principalmente laborales, en Chile. Sin embargo, con ejemplos precisos, mostraré lo que para mí son los aspectos que me inducen o no a regresar a Chile.

Emigracion del Chile.

Dentro de poco tiempo estaré recibiendo mi diploma, es por ello que me apronto a asumir nuevamente la vida profesional.

* Comencé a enviar CVs tanto en Chile como en Bélgica hace sólo dos semanas. Sé que trabajar en Bélgica no será fácil ya que soy extranjero y no hablo holandés; ser trilingüe no es suficiente. Pero a pesar de ello he recibido un par de respuestas esperanzadoras para trabajar como estudiante durante el verano con un salario de 1250 euros líquidos. Pero lo que quiero no es comparar los salarios entre Chile o Bélgica (sería comparar peras con manzanas), sino que comparar la diferencia en el trato que se da a los trabajadores o potenciales trabajadores de una empresa. Comencemos describiendo una publicación de oferta de trabajo. En Bélgica las empresas publican sus ofertas de empleo presentando el negocio. En seguida, detallan las tareas y responsabilidades del cargo, y a continuación el perfil buscado del potencial empleado. Y como último detalle, se propone al empleado: salario, beneficios, etc, y se le asegura la confidencialidad en el tratamiento de su aplicación. Ahora, sigamos con las de Chile. Si bien que hay algunas empresas que se identifican y dan un par de detalles, una empresa chilena publicará una oferta de trabajo sin dar mayor información:
se busca Ing. Comercial con años de experiencia, departamento a desempeñarse y salario será el de "mercado". Finalizara con la frase "interesados enviar CV y pretensiones de renta a casilla…" o será vía una pagina web de empleo en que el anónimo prevalece. Pregunto: ¡¡¡Es que una persona podría "interesarse"!!! ¿En un aviso parecido? ¿Se puede esperar confidencialidad en el tratamiento de los datos personales cuando hay empresas que utilizan posteriormente nuestras direcciones electrónicas para enviar ofertas de productos? ¿Cuántas empresas en Chile responden diciendo que han recibido nuestros CVs agradeciendo el interés por trabajar en ella? ¿Cuántas empresas chilenas dan aviso al interesado de que su postulación no ha sido aceptada?. Deslizo una pequeña sonrisa imaginándome las respuestas que pasan por sus mentes. .
* Créanme que en Europa es diferente. La valorización de los recursos humanos en Chile está por tierra y lo más patético de todo esto son los empresarios que se quejan de la baja motivación y competitividad de nuestros trabajadores (ver informe de competitividad sobre Chile, debilidades y razones). No tengo dudas de lo anterior y las empresas que marcan la diferencia son en abrumante mayoría extranjeras. Si bien que los cursos de Recursos Humanos en las universidades chilenas son mediocres, estoy convencido que los alumnos, ahora responsables del área de RR.HH, ni siquiera aprendieron lo mínimo… tal vez, a completar las exiguas planillas de pagos de sueldos omitiendo las horas extras.
* Finalmente, a pesar de que en Bélgica los trabajadores tienen un mínimo de 30 días libres por año, una jornada laboral más corta lo cual permite a los padres ser padres de semana completa y no sólo de week-end, gozando de salarios y beneficios largamente superiores a los ofrecidos en Chile, pagándoles las horas extras, etc, y teniendo la posibilidad de quedarme legalmente viviendo en Bélgica ya que mi novia es belga, guardo la esperanza de volver a Chile
Articulo encontrado en: http://www.auswandern-webforum.com.ve
Antworten

Zurück zu „hablamos español - talking spanish“